En 1945, el entonces ministro de Agricultura, Enrique Basombrío, fue censurado por no saber cuál era el precio del kilo de pallares. Valentín Paniagua también está en la lista.
Tras no convencer en su exposición durante el pliego interpelatorio de este miércoles, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, afrontará una moción de censura que presentará el partido Fuerza Popular. Para censurarlo se requiere la firma de 66 congresistas y la bancada fujimorista está conformada por 72 parlamentarios, que votarán a favor de que proceda.
Está no es la primera vez que se busca sacar a un ministro de su cargo. En la historia democrática del Perú, el Legislativo retiró a varios titulares de diversos ministerios y jefes de gabinetes ministeriales. A continuación un recuento de las censuras más sonadas.
En 2015. En marzo, el Congreso censuró a la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, a quien responsabilizaron políticamente por los más de 100,000 rastreos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.
En 2004. Fernando Rospigliosi, titular del Ministerio del Interior, en el Gobierno de Alejando Toledo, fue censurado con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones. Fue acusado de no haber tomado medidas para evitar el linchamiento de Fernando Robles, alcalde de Ilave, en Puno.
En 1991. Se censuró con 114 votos al titular del Ministerio de Agricultura, Enrique Rossl Link. El ministro solo había sido invitado al Parlamento para que informe sobre la campaña agrícola y las deudas con el Banco Agrario; sin embargo, fue interpelado. La medida fue tomada como una represalia a las críticas del entonces presidente Alberto Fujimori contra los congresistas.
En 1967. El Senado mandó a su casa al entonces ministro del Interior, Javier Alva Orlandini. La causa de su censura fue por la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Toquepala. La interpelación duró 16 horas.
En 1964. El entonces ministro de Educación, Francisco Miró Quesada Cantuarias, fue interpelado por la mayoría apro-odriísta del Parlamento Nacional y censurado por abandonar el hemiciclo sin que se haya terminado el debate sobre la supuesta transferencia ilegal de varios millones de soles desde su despacho. Estuvo en el cargo 15 meses.
En 1963. Valentín Paniagua, entonces ministro de Justicia, fue censurado a cuatro meses de ejercer el cargo. El Senado se opuso a la reforma del Código de Procedimientos Penales que planteó. Estuvo al frente de esta cartera a los 26 años, siendo el ministro más joven de la época.
En 1963. Era 31 de diciembre y Fernando Belaúnde estaba al mando de su primera gestión presidencial cuando tras una interpelación en el Congreso, su primer ministro Óscar Trelles, fue censurado. Su gestión fue reprobada por la Cámara de Diputados conformada por el APRA y el Odriísmo debido a protestas en el Cusco.
En 1945. El Apra planteó la interpelación del entonces titular de Agricultura, Enrique Basombrío Echenique. Fue censurado porque no supo precisar el precio de los pallares en Ica.
Comparte esta noticia