Martín Vizcarra supervisa obras en el cauce del río Rímac.
Martín Vizcarra supervisa obras en el cauce del río Rímac. | Fuente: Flickr MTC

La reconstrucción del país a causa de los huaicos e inundaciones que deja el Fenómeno El Niño tomará entre dos y tres años, estimó Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes. En abril se va a tener una idea más certera sobre el dinero que se necesitará.

"No puedo construir directamente (sin estudios). Tengo que contratar, y solo hacer el estudio toma de seis a ocho meses", explicó. La prioridad estará en recuperar los colegios.

Completa los procesos. Vizcarra está en desacuerdo con quienes consideran que el proceso para reconstruir las regiones debe durar un año. "Tomará mínimo dos o tres años para hacerlo bien". El ministro mencionó que una de las primeras cosas por hacer será cuantificar la inversión necesaria para recuperar toda la infraestructura perdida.

"Eso lo tenemos que tener en abril. Nos han pedido para el próximo Consejo de Ministros una primera aproximación, aunque sea con números gruesos porque debemos afinar mucho para llegar a cifras exactas y que no generen distorsión", aseguró. 

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay 90 muertos, más de 100 mil damnificados y más de medio millón de afectados a nivel nacional.

Ministerio de Transporte, Martín Vizcarra, brinda declaraciones a RPP Noticias en Casma, región Áncash.
Ministerio de Transporte, Martín Vizcarra, brinda declaraciones a RPP Noticias en Casma, región Áncash. | Fuente: MTC
Crecimiento del caudal del río Rímac.
Crecimiento del caudal del río Rímac. | Fuente: Andina