Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Francisco Sagasti anunció este miércoles que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china SInopharm llegará al Perú durante el mes de enero.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario indicó que se empezará a inmunizar de modo prioritario "a los más vulnerables".  

"Hoy hemos dado un primer paso trascendental para vencer a la #COVID–19 al concretar la compra del primer lote de la esperada vacuna [...] Seguimos trabajando intensamente para dar soluciones y resultados a todos los peruanos y peruanas. Somos un Gobierno que se fija metas claras, concretas y viables", dijo en Twitter. 

Este miércoles, el presidente Sagasti anunció el Gobierno llegó a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente. 

A través de un mensaje a la nación, el mandatario señaló que estas adquisiciones se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridos a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

"Luego de largas y duras negociaciones, puedo anunciar al país la compra de un primer lote de la esperada vacuna, en el marco de un acuerdo con Sinopharm por 38 millones de dosis", informó el mandatario.

La compra incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó el jefe de Estado. 

Con esta adquisición, el presidente dijo que se puede esperar "tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú".

Sagasti anunció igualmente que este miércoles ha firmado el contrato con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 14 millones de vacunas, que estarán disponibles a partir de septiembre próximo.

Con los últimos contratos, el Perú ha concretado la compra de 65,2 millones de vacunas, que alcanzarían para aplicar dos dosis a los 32 millones de habitantes del país.