Alfredo Thorne, ministro de Economía, espera que el Perú entre a la OCDE en 2021. | Fuente: Andina

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que el Perú debería estar listo para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes del 2021 y que ese será el gran legado del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"PPK quiere que el Perú se convierta en un Estado moderno y así lo manifestó en su discurso presidencial", comentó en una entrevista con CNN en Español. "Quisiéramos acelerar el proceso de ingreso. Ya hemos avanzado en muchas políticas como el lavado de activos, qus van a ser impulsadas a través de la delegación de facultades que aprobó el Congreso de la República".

¿Qué es la OCDE? Es una organización fundada en 1961 y que actualmente tiene 34 miembros. Su objetivo es promover políticas para mejorar el bienestar económico y social del mundo, encontrar soluciones a problemas comunes entre países e impulsar el comercio y la inversión entre sus miembros. En Latinoamérica, Chile y México son miembros permanentes, Colombia está en proceso de ingreso y Brasil es un país colaborador. Se considera a sus miembros países desarrollados o en vías de desarrollo. Para ser parte de este grupo, se exige a los aspirantes cumplir una serie de estándares económicos y sociales.

Entrevista al ministro Thorne. | Fuente: CNN en Español

Reactivar la economía. Thorne señaló además que el Gobierno trabaja para reactivar la economía peruana mediante dos ejes: mayor inversión en infraestructura y un aumento de la productividad vía mayor formalización.

"La idea es aumentar la inversión en infraestructura para reducir la brecha al 50 %, que significa un avance de 70,000 millones dólares. Para ello, a través de las facultades, se va a reformar de manera completa el proceso de inversión pública e inversión pública cofinanciada", dijo.

Formalización. El titular de Economía aseguró que reducirán las tasas aplicando tres ejes: creación del Consejo Nacional Competitividad y Formalización; reforma de Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y medidas tributarias complementarias.

Dijo que la reforma tributaria busca sincerar impuestos para hacer menos costoso el proceso de formalización, "que hará más fácil el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresas". (Con información de Andina)

Sepa más:
¿Qué opinas?