Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Vengo a matar mexicanos": Padre e hijo fueron atacados con una barra metal por un hombre

Dale Covington atacó a Luis Lopez en Salt Lake City, Utah.
Dale Covington atacó a Luis Lopez en Salt Lake City, Utah. | Fuente: Policia Salt Lake City

Alan Dale Covington, de 50 años, fue acusado de cuatro cargos de asalto agravado por haber golpeado a un padre de 51 años y a su hijo de 18. Sin embargo, no enfrentará acusaciones por crímenes de odio.  

Un hombre de Utah (Estados Unidos) que la semana pasada atacó con una barra de metal a un hombre y a su hijo, ambos mexicanos, cuando trabajaban en su taller mecánico fue formalmente acusado, pero no enfrentará cargos por crímenes de odio.

El fiscal de distrito del condado Salt Lake City confirmó que Alan Dale Covington, de 50 años, fue acusado de cuatro cargos de asalto agravado por haber golpeado el 28 de noviembre a José López, de 51 años, y a su hijo, Luis Gustavo, de 18.

El hijo, que permanece sedado y en terapia intensiva, debe ser sometido a una reconstrucción facial con placas de titanio debido a los golpes que recibió en el rostro, mientras que el padre recibió ocho puntos de sutura en un brazo y tratamiento por traumatismos en la espalda.

Crimenes de odio

Covington también enfrenta cargos por posesión ilegal de armas y de sustancias controladas, pero no será acusado de crímenes de odio, a pesar de que profirió insultos hacia los mexicanos y afirmó que estaba allí para "matar a mexicanos", según dijo José López a las autoridades.

Según la Fiscalía, los policías que respondieron al incidente reportaron que Covington dijo que su odio era hacia la "mafia mexicana", no "hacia los mexicanos". Por eso, el ataque "no tiene el aspecto" de un crimen de odio.

Además, se considera que los cargos por delitos mayores contra Covington no necesitan ser "aumentados" con el agregado de "crimen de odio", como lo hubiera sido en caso de cargos por delitos menores.

En definitiva, las normas para catalogar un delito como un crimen de odio en Utah "son realmente imposibles de hacer cumplir", dijo la Fiscalía. De hecho, desde que esos estatutos se aprobaron hace dos décadas, nunca fueron aplicados y todos los intentos de modificarlos por parte de la legislatura local (recientemente, en 2016) fracasaron.

El ataque

En el momento de su arresto, Covington, natural de Misisipi y con una larga historia delictiva, portaba un hacha pequeña y tenía una cantidad no revelada de heroína dentro de un paquete de papel de aluminio.

La barra de metal de un metro y medio de largo que usó para atacar a los López parece haber sido parte del soporte de un cartel de "Alto" ("Pare"). La agresión terminó cuando un hermano de José López entró al taller y Covington se dio a la fuga.

Para entonces, Luis Gustavo López, estudiante en un colegio comunitario de Salt Lake City, estaba inconsciente en el suelo con severas fracturas en el rostro y sangrando profusamente.

En unas declaraciones a los medios locales, Verónica López, hija de José y portavoz familiar, dijo que su familia se siente "extremadamente desilusionada" porque el caso no será considerado como un crimen de odio. (EFE)


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA