Ministro de Educación: Docentes no necesitan pedirnos avances a través de una huelga

Daniel Alfaro además se ratificó en su decisión de cambiar los polémicos contenidos de los textos escolares y de incluir el enfoque de género en el currículo nacional.
Ministro Daniel Alfaro se pronunció sobre la suspensión de la huelga de docentes iniciada el 18 de junio. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se mostró conforme tras la suspensión de la huelga acatada por un sector de docentes liderados por el líder magisterial Pedro Castillo Terrones, y afirmó que tuvieron que prohibir la medida porque no tenía asidero legal.

"Desde el principio hablamos con Castillo y los profesores que lo acompañan sobre los avances en política educativa que ha tenido el Estado. Sobre la base de eso, creemos que podemos generar mayor confianza en el magisterio de que no necesitan pedirnos avances a través de una huelga, sino a través del diálogo. Igual fueron a la huelga, pese a este convencimiento de que tratamos de hacer con ellos, [por lo que] determinamos que la huelga era improcedente y luego ilegal".

Pese a los avances que se han realizado, reconoció que aún hay oportunidades de mejora. "Tenemos muchas oportunidades de mejora en cuanto a oportunidades salariales y salario de los docentes. Todavía no podemos decir que cumplimos con la expectativa de todos los docentes".

Enfoque de género

El titular del Minedu además se ratificó en su decisión de cambiar los contenidos de los textos escolares que han sido objeto de crítica para el 2020. Por el momento, ya han comenzado a reemplazar los polémicos Cuaderno de Trabajo de Comprensión Lectora y el Manual de Comprensión Lectora para el Docente (para el quinto grado de secundaria) por los textos Antología Literaria.

"Hemos hecho un informe pedagógico especializado y se ha determinado que no cumplen con la finalidad educativa que promueve el texto, que es desarrollar el pensamiento habilidad lectora y crítico. Segundo, la selección de las fuentes en algunos artículos podría haber sido más especializada en la materia que se iba a esgrimir. Además, en el documento guía para el docente sesgaba las respuestas del alumno”, explicó Alfaro.

Además, reiteró que la posición de su sector es la defensa de un Currículo Nacional que incluye el enfoque de género, pues consideró que “es un enfoque transversal” que, entre otros beneficios, permitirá combatir la violencia hacia las mujeres.

¿Qué opinas?