En entrevista con Univisión, el presidente dijo que en Venezuela se rompió el orden democrático.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski comparó la situación en Venezuela con el autogolpe del 5 de abril que dio Alberto Fujimori en 1992. El jueves, el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, sentenció que había asumido todas las funciones de la Asamblea Nacional (nombre del Parlamento en ese país).
“A mí me parece que es muy parecido. Como dicen en inglés: 'si hace 'cuac' y camina como un pato, es un pato'”, dijo al programa televisivo Al Punto del canal Univisión. El mandatario lamentó lo ocurrido en Venezuela y reiteró que se había quebrantado el orden democrático.
El Niño Costero. El presidente también explicó a la prensa extranjera por qué decidió no declarar emergencia nacional ante los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño.
"Cuando se declara emergencia nacional se compra directamente. Las municipalidades hacen sus compras sin licitaciones y como aquí hemos estado atravesando el inmenso escándalo de corrupción de un contratista brasileño y posiblemente de otros, no queremos tomar medidas que puedan inducir a la corrupción", dijo.
El caso Toledo. El mandatario fue consultado sobre el expresidente Alejandro Toledo, que enfrenta una acusación fiscal por haber recibido coimas de la empresa Odebrecht. Dijo que la justicia peruana determinará si Toledo recibió o no sobornos.
"Hay muchas insinuaciones, hay colaboradores eficaces que dicen sus cosas y luego van a tener una sentencia más leve. Todo eso es un proceso que está en marcha, pero al final va a ser la justicia en el Perú la que decidirá si él recibió o no sobornos", comentó.
Comparte esta noticia