Presidente de la ANGR: el Congreso está impulsando un proceso de vacancia irresponsable

Luis Valdez consideró que el mecanismo legislativo le ha servido a la comisión Lava Jato para "perseguir a sus adversarios políticos y encubrir a sus aliados".
Luis Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, se mostró en contra de la vacancia a PPK. | Fuente: RPP

El Congreso debatirá el nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el jueves 22 de marzo. Ese día, el mandatario deberá presentarse ante el Pleno para ejercer su defensa, tras lo cual se procederá a la votación.

Luis Valdez, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), afirmó este viernes que los gobernadores están en contra de la “manera irresponsable” en la que la “comisión Lava Jato y el mismo Parlamento” están llevando a cabo el proceso de vacancia.

“Creemos que todo acto de corrupción tienen que ser sancionado, (pero) no estamos de acuerdo con la forma cómo el Poder Legislativo, a través de la comisión Lava Jato, está llevando el proceso. Ha servido para perseguir a sus adversarios políticos y encubrir a sus aliados”, manifestó en RPP Noticias.

Afirmó que no están en contra del mecanismo legislativo, siempre que “se asegure el debido proceso, el derecho de defensa y que no se ponga en riesgo al Perú”.

Martín Vizcarra

Luis Valdez también se pronunció sobre el vicepresidente Martín Vizcarra, quien tendría que suceder a Kuczynski tras una posible vacancia, y consideró que debería “ser claro y enfático en su postura”.

Al margen de ello, indicó que la situación de Vizcarra no debería ser tema de agenda. “Hoy la agenda política tiene que estar en fortalecer la gobernabilidad y en pensar en el futuro del país”, afirmó.

El también gobernador de La Libertad espera que no se presente el escenario de nuevas elecciones, porque eso “no le haría bien al país”.

Finalmente, opinó que el "enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo" está repercutiendo en todos los ámbitos. “Estamos hablando por los 30 millones de peruanos. Somos nosotros quienes sentimos la falta de recursos, en salud, educación, infraestructura”, dijo.

¿Qué opinas?