PCM
César Villanueva se pronunció sobre el asesinato de Olivia Arévalo Lamas | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo sentirse “consternado” por el asesinato de Olivia Arévalo Lomas, lideresa de la etnia shipibo-konibo. La mujer indígena recibió cinco disparos en el pecho por sujetos desconocidos.

“Como amazónico, me siento muy consternado por el asesinato de Olivia Arévalo Lomas, lideresa shipibo-konibo. Comparto el dolor de sus deudos y expreso mi solidaridad con ellos. Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este lamentable hecho no quede impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

El asesinato

El crimen fue reportado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), en su cuenta de Facebook. Según el comunicado, el homicidio se perpetró alrededor de las 12:30 del jueves en la casa de Arévalo en la comunidad intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en Ucayali, por parte de un sicario, que huyó en una moto.

El ministerio de Cultura lamentó el asesinato de "la sabia indígena Olivia Arévalo, quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo". Igualmente, informó que ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario.