El fiscal superior Frank Almanza indicó que su presencia se debía a "una invitación pública que hizo el premier", y que había llegado para "aportar algunas ideas" en el proceso de formalización minera.
Este viernes, se realiza en Palacio de Gobierno la segunda sesión de la mesa de trabajo convocada por el Ejecutivo para abordar el tema de la formalización minera, reunión a la que fueron convocados los representantes de los gremios de la minería artesanal e informal, además de altas autoridades del Estado como el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Paul Gutiérrez; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; entre otros.
Al lugar, también llegó Frank Almanza, fiscal superior especializado en materia ambiental, quien indicó a RPP que no había sido invitado formalmente a la sesión, pero que había llegado en atención a una convocatoria pública realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
"Nosotros, formalmente, no hemos sido invitados. Nosotros hemos atendido una invitación pública que hizo el premier diciendo que esta mesa es abierta y que todos los que crean que pueden contribuir se pueden acercar y nos estamos acercando con ese cometido, en esa línea”, señaló.
“Venimos a aportar algunas ideas, porque lo que se quiere es hacer una ley que formalice a los mineros en el Perú […] Creemos que podemos contribuir y en ese afán estamos [...] La idea es que se formalice la situación de la minería en el Perú. Entonces, si esa es la idea, nosotros tenemos mucho que aportar y contribuir. A eso, hemos venido, en eso estamos”, agregó.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
"Cuando la ley ordena hacer interdicciones, tenemos que continuar”
Por otro lado, consultado acerca de lo señalado por Máximo Franco Bequer, presidente de Confemin, sobre que el Gobierno debe suspender las acciones de interdicción mientras se desarrolla el diálogo, el representante del Ministerio Público sostuvo que su entidad proseguirá con esa tarea "mientras sea vigente la norma".
"Nosotros no tenemos injerencia en temas políticos. Nosotros, como fiscales, nos limitamos a cumplir la ley, a denunciar casos que encuadran en minería ilegal y hacer las interdicciones cuando la norma nos faculta. Los temas políticos escapan a nuestro análisis y comentario [...] Nosotros continuamos las interdicciones mientras sea vigente la norma. Tenemos que hacerlo”, indicó.
“Es un tema político al que yo no voy a entrar, pero como fiscales nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, y cuando la ley regula ciertos delitos, nos toca perseguirlos, y cuando la ley ordena hacer interdicciones, tenemos que continuar”, acotó.
Cabe resaltar que, en entrevista con RPP, el presidente de Confemin indicó que, si las interdicciones no se detienen, entonces dejará de participar en el diálogo con el Ejecutivo.
"Si van a estar interdictando, lamentablemente nosotros no vamos a dialogar. ¿Cómo vamos a dialogar si en ese caso no hay ninguna garantía ni ninguna presión para poder hablar sin ninguna presión de ambos lados? Si están agrediendo, están interdictando, ¿de qué vamos a hablar entonces?", expresó.