El jefe de Estado se encuentra en el Congreso de la República para dar su Mensaje a la Nación por el 197° Aniversario de la Independencia del Perú. | Fuente: Presidencia Flickr

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que uno de los temas prioritarios en su gestión es la lucha contra la violencia hacia la mujer. Por ello, anunció la implementación de una Política Nacional de Igualdad de Género antes de fin de año.

Inició esta parte de su discurso mencionando a todas las mujeres que han fallecido a causa de la violencia de género. "No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres. Este no es un minuto de silencio, sino ¡un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias!", sostuvo.

El mandatario indicó que una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, seguido de la existencia de patrones arraigados en el machismo. Por esta razón, señaló que la mencionada política será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.

Vizcarra indicó que ya han implementado nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, que se suman a las 29 ya existentes. Asimismo, dijo que antes de culminar el 2018 duplicarán los Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. También señaló que fortalecerán la Central Única de Denuncias (Línea 1818).

Atención a la niñez

Anunció además que fortalecerán el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Al 2021 serán 34 Unidades operativas en el 100% de los distritos judiciales del Perú, dijo.

Para fines de este año, duplicarán el Escuadrón Policial para la prevención contra la violencia familiar. De igual modo, la policía realizará visitas a víctimas que cuenten con medidas de protección.

Se creará la Unidad de Protección “Te acompañamos”, dirigida a garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, o a las sobrevivientes que quedaron con discapacidad severa.

¿Qué opinas?