Presidente peruano destacó que el CEBAF facilitará los trámites para pasar de un país a otro y reducirá los costos en el traslado de mercadería.
Los presidentes de Perú y Bolivia participaron en la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza en la ciudad de Desaguadero, región Puno, que facilitará el tránsito de personas y vehículos en la frontera entre ambos países.
El presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado del canciller Néstor Popolizio, mientras que el mandatario Evo Morales estuvo junto con su canciller Fernando Huanacuni. El mandatario peruano destacó la construcción del CEBAF de Perú y Bolivia porque permitirá un control de paso de la carga y otorgará facilidades para el tránsito migratorio.
Vizcarra también destacó que Perú y Bolivia tienen una serie de proyectos conjuntos de desarrollo que constituyen una prioridad de la relación bilateral. Según dijo, se trata de ocho proyectos importantes que deben trabajarse con el gobierno boliviano, entre ellos se encuentra el corredor ferroviario bioceánico que unirá a ambas naciones.
“Tenemos una serie de proyectos conjuntos de desarrollo para ambos países como el corredor ferroviario, cuya meta total es conectar el Pacífico con el Atlántico que no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”, señaló.
Por su parte, Evo Morales expresó al presidente peruano el interés de su país por exportar su gas a través del puerto de Ilo, en la región Moquegua, y concretar el tren bioceánico.
“Tengo otra nueva propuesta, quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, indicó.
Comparte esta noticia