Jorge Spelucin
Jorge Spelucin es dirigente de Perú Libre en Cajamarca. | Fuente: Jorge Spelucin/Congreso

Jorge Spelucin Aliaga, vocero y dirigente de Perú Libre, indicó que el excongresista Roger Nájar es una de las propuestas para presidir el primer Consejo de Ministros de Pedro Castillo, que en las próximas horas será proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones. En conversación con RPP Noticias, dijo que Nájar tiene una amplia experiencia política y reúne las condiciones para ejercer dicho cargo.

“Fue miembro de un partido que reconocemos como fuerza democrática y luego representante de la izquierda”, dijo Spelucin.

“Nos parece un personaje que reúne las condiciones para representar el Consejo de Ministros por la trayectoria, las características profesionales, personales y políticas que ha desarrollado durante su vida”, añadió.

Trayectoria de Nájar

Spelucin Aliaga indicó que conformar un gabinete ministerial “en estas circunstancias es una situación muy compleja”. Dijo que en la primera vuelta solo fueron como Perú Libre, pero que en la segunda vuelta se convocó a una alianza estratégica con otras izquierdas y movimientos sociales.

“Lo que planteamos como partido y gestión de gobierno es el que sea primer ministro y nuestro presidente tengan que convocar a todas las fuerzas políticas democráticas, a todos sectores sociales, culturales”, indicó.

Spelucin Aliaga dijo desconocer si Roger Nájar mantiene vínculos con algunos exmiembros de grupos subversivos, como lo indicó el periodista Fernando Lucena en entrevista con Panorama. Manifestó que si un dirigente de izquierda se reúne con otros militantes de izquierda “no lo convierte en una persona antidemocrática”.

De otro lado, dijo que todo lo que está bien en la actual gestión lo continuará un gobierno de Pedro Castillo. “No somos un partido que vaya a cortar políticas de inmediato, incorporarnos exige un proceso de adecuación a la gestión pública”, dijo.

PODCAST RPP | Ministro del Interior: protestas en el centro de Lima eran el peor escenario previsto por la Policía

José Elice dijo a Enfoque de los Sábados que el Ministerio trabaja en la elaboración de los documentos para la transferencia, en base las directivas establecidas por la Contraloría General de la República. Agregó que espera reunirse con la persona que lo reemplazará en el cargo.