Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 203 | Historia económica
EP 203 • 10:09
Espacio Vital
La vacuna contra el Virus Del Papiloma Humano (VPH) protege del cáncer de cabeza y cuello a los hombres en un 56%
EP 396 • 07:40
Las cosas como son
Un mes de receso parlamentario
EP 435 • 02:24

Katherine Zegarra: “Que el oficialismo tenga presencia en la Mesa Directiva no elimina un contrapeso”

Nueva Mesa Directiva sería multipartidaria.
Nueva Mesa Directiva sería multipartidaria. | Fuente: Andina

La politóloga consideró que, si el oficialismo forma parte de la Mesa Directiva, permitiría que el Ejecutivo se concentre en otros puntos importantes y no en negociar o confrontar al Legislativo.

La politóloga Katherine Zegarra se refirió a las negociaciones que se están dando en el nuevo Congreso de la República y sostuvo que si Perú Libre, que llegaría a ser Gobierno, formara parte de la Mesa Directiva, esto no afectaría el equilibrio de poderes.

“Desde el 2001 hasta el 2016 en la primera Mesa Directiva siempre estaba la presencia del partido de gobierno. Y es en el 2016 en donde se rompe esta tradición”, recordó en La Rotativa del Aire de RPP. 

“El hecho de que el oficialismo tenga presencia en la Mesa Directiva no elimina que no exista un contrapeso. De hecho, teniendo en cuenta que haya un Congreso tan fragmentado y la presencia de Perú Libre solo de 37 parlamentarios, sería muy complicado señalar que van a coartar el Congreso”, recalcó Zegarra. 

En ese sentido, consideró que esto permitiría que el Ejecutivo se concentre en otros puntos importantes y no en negociar o confrontar al Legislativo, ya que esto se haría desde la misma bancada de Perú Libre.

“El sistema peruano es un sistema presidencialista en el cual de alguna manera necesita un apoyo en el Congreso porque da la posibilidad de que haya más chance de gobernabilidad”, indicó. 

“Entonces, si el partido de Gobierno tiene una presencia importante en el Legislativo esto ayuda a que las negociaciones se hagan a partir de ahí y que no necesariamente, el Poder Ejecutivo tenga que perder tiempo negociando siempre con el Congreso y con una actitud que hemos visto a partir del 2016, como de mucha amenaza o confrontación”, precisó la politóloga.  

No obstante, Katherine Zegarra recalcó que siempre va a depender de la voluntad de los parlamentarios “de no caer en un círculo de confrontación interminable”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA