El presidente del Consejo de Ministros dijo que la decisión del Congreso de anular el decreto contra la violencia familiar y violencia de género, es un retroceso.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró como un retroceso y grave error la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de modificar el decreto legislativo 1323, referido a violencia familiar y de género.
Indicó que la normativa, dada por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso, es fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario.
"Teniamos facultades". Aseguró que el Ejecutivo si contaba con facultades para legislar sobre violencia familiar y violencia de género, tal como está señalado en la ley 30506 sobre delegación de facultades.
“Quiero ser enfático en que se pidieron facultades expresas para justamente legislar en esta materia (…) no es correcto lo que se menciona de que no teníamos facultades”, expresó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Pide reconsideración. Agregó que en la ley sobre delegación de facultades se indica claramente que podían legislar para establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, procesal y de ejecución penal entre otras materias para combatir la violencia familiar y de género.
“Es decir, expresamente teníamos facultades para legislar y así lo hicimos. En la comisión revisora de los decretos legislativos había sido aprobado (el DL 1323) y se consideró constitucional”, indicó tras indicar en la Comisión de Constitución fue diferente la decisión. Zavala exhortó luego al Pleno del Congreso a que reconsidere la decisión de la Comisión de Constitución.
Comparte esta noticia