El abogado Luis Vivanco se pronunció sobre las declaraciones de un testigo protegido respecto del ministro del Interior. Según indicó las versiones que haya dado deben ser corroboradas para que se utilicen en el proceso.
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, consideró irreal que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pueda haberse involucrado en la investigación del caso ‘Los waykis en la sombra’ y solicitado a uno de los investigados destruir pruebas que puedan comprometerlos en el proceso.
Esto a raíz de una declaración brindada por un testigo protegido, que dio cuenta sobre que Juan José Santiváñez sería, “en la sombra”, la defensa de Nicanor Boluarte y los investigados por este caso y que habría solicitado al exdirector general de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, que desaparezca su teléfono por tener información comprometedora para los investigados.
Según sostuvo en Nunca es tarde de RPP, esta declaración no le ha sido notificada, pero consideró que si el testigo ha dado esa versión es porque debe tener los elementos suficientes como para demostrar o corroborarla. En esa línea, dijo que pensar que el ministro ha incurrido en esta acción sería ir “un paso más allá” y que en la versión del colaborador deberá ser corroborada.
“No tengo información sobre el tema, a mí me parece irreal que un ministro esté digamos involucrándose o interfiriendo en investigaciones pidiendo la destrucción de pruebas. Pero de ahí a pensar que ha promovido la destrucción de pruebas o manipular una persona, yo creo que ese es un paso más allá y en todo caso la declaración del testigo tendrá que ser tomada como un indicio que deba corroborarse”, dijo.
Descarta intromisión de Santiváñez
Respecto de una posible intromisión del ministro del Interior en el desarrollo de la estrategia de defensa para esta investigación, el abogado sostuvo que no aceptaría ningún tipo de consulta o sugerencia de parte de nadie pues ello podría representar un perjuicio para su patrocinado.
“Por una conducta ética profesional y en segundo lugar porque podría ser un acto que luego podría malinterpretarse en el marco de la investigación y generarle un perjuicio a mi patrocinado. Vea que pueda ser interpretado como un tema de obstrucción a la justicia, etc, entonces mal podrá hacer yo en promover una situación de esa naturaleza”, indicó.
Asimismo, señaló que es probable que en máximo 10 días pueda darse una resolución al requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y los investigados por este caso. Precisó que en el caso de su patrocinado no existe motivo por el cual se deba dictar dicha medida.
“Básicamente la prisión preventiva se va a discutir o se va a definir en base a si existe o no existe un peligro procesal y eso pasa por determinar si el señor tiene los arraigos vinculados a un peligro de fuga o si es que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda obstaculizar o entorpecer el ejercicio de la investigación”, dijo.
“Creo que un poco más de una semana. Pienso que la próxima semana vamos a tener sesiones bastante intensas y se va a poder avanzar en la audiencia. Quizás en una semana, 10 días podemos llegar a una resolución”, sostuvo.
Comparte esta noticia