Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP13 | T6 | Mesas de diálogo y desarrollo local
EP 101 • 20:58
Por la causa
EP34 | Dientes nuevos a cualquier edad
EP 34 • 09:45
Reflexiones del evangelio
Martes 11 de junio | (San Bernabé) - "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente"
EP 660 • 12:08

Acciones de Dina Boluarte durante protestas no configuran el presunto delito de genocidio, según Julio Rodríguez

Foto: Presidenta de la República, Dina Boluarte, encabeza sesión 132.° del Foro del Acuerdo Nacional
Foto: Presidenta de la República, Dina Boluarte, encabeza sesión 132.° del Foro del Acuerdo Nacional | Fuente: Presidencia Peru

El abogado Julio Rodríguez analizó la decisión de iniciar una investigación preliminar contra la mandataria Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas.

El abogado penalista Julio Rodríguez consideró este jueves que las acciones de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros durante las manifestaciones en regiones del país que dejan 47 muertos no configuran el presunto delito de genocidio.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Julio Rodríguez analizó la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar una investigación preliminar contra la mandataria y el premier Alberto Otárola por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

"El delito de genocidio es un delito donde la persona que lo comete tiene como objetivo directamente destruir a determinado grupo por una serie de razones, tiene ese objetivo de destruir a un grupo étnico o religioso y actúa con esa finalidad. Por eso en delito penal se le llama a este delito un delito de tendencia interna trascendente. Es decir, lo que tengo yo en el aspecto subjetivo mi intención traspasa mis actos. No solo mato, sino mato para destruir ese grupo humano y es por eso que el genocidio tiene una pena tan elevada y es un delito de lesa humanidad", dijo.

Para Julio Rodríguez, la imputación de delito de genocidio "más allá de la formalidad" de su posibilidad, no configura los elementos que permitan establecer que la presidenta Dina Boluarte y sus ministros "hayan decidido matar a este grupo de personas" con el objetivo de erradir un determinado un grupo étnico.

"Desde mi perspectiva y análisis de lo que hemos conocido públicamente, el comportamiento que han tenido el presidente y los ministros no encuadran en el tipo (de genocidio)", expresó.

Denuncia sin "trámite riguroso"

Julio Rodríguez explicó que el Ministerio Público recibió una denuncia sin darle trámite sin entrar a darle un "trámite extremadamente riguroso" de los considerandos que implican a la mandataria Dina Boluarte.

"Lo que creo yo está haciendo el Ministerio Público es actuar sobre la base de generar una percepción de objetividad absoluta, denuncian, yo abro, depués veo si podemos pasar a las siguientes etapas", aclaró.

De otro lado Julio Rodríguez recordó que la Constitución Política establece que el Presidente de la República no puede ser procesado y aclaró que la investigación preliminar no es un procedimiento penal, solo la etapa previa.

"Preliminarmente antes no había plazo, pero lo que han hecho ahora es que el plazo de investigación preliminar es el plazo que le corresponde a la investigación preparatoria y eso va a depender del delito. Se pueden llegar hasta tres años de investigación preliminar si estamos hablando de delitos cometidos bajo la complicidad en organización preliminar. Sin embargo, el que fija el plazo es el Ministerio Púlico", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctor Guichell Revilla Rrobinson, médico dermatóloga y representante del círculo dermatológico del Perú explicó que los lunares que salen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies se deben evaluar, ya que se pueden convertir y hay mayor evidencia de desarrollarse como lesiones malignas. Indicó que-hay cánceres de piel tipo no melanoma y melanoma (que es más agresivo). Además indicó cómo identificar un posible melanoma: asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra, bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o pocos definidos, color: la pigmentación no es uniforme, diámetro: cuando el lunar mide más de seis milímetros y evolución; identificar si hubo cambios en el color, tamaño, forma o espesor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA