A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó sobre la solicitud de información a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Defensa e Interior, en el marco de la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte y otros, sobre hechos de violencia en protestas de diciembre 2022 y enero 2023.
La Fiscalía de la Nación solicitó la información a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los ministerios de Defensa e Interior, en el marco de la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte y otros, sobre los hechos de violencia ocurrido en las protestas de diciembre 2022 y enero de 2023, que dejan al menos 46 personas fallecidas.
Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales. Esta diligencia se da luego de que en vísperas dispusiera iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que se reportaron en quincena de diciembre.
Pronunciamiento de fiscal de la Nación
Previamente, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, había adelantado que el Ministerio Público abriría una nueva carpeta fiscal contra la presidenta de la república Dina Boluarte a raíz de los 18 fallecidos registrados ayer durante las protestas.
“Ya hay una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal”, indicó Benavides desde Trujillo.
"La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune (...) Hoy se está aperturando otra investigación a los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo", añadió.
Las diligencias comenzaron desde el pasado 6 de enero, cuando la Fiscalía dispuso iniciar investigaciones previas contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, por los fallecimientos registrados durante las protestas que se acataron en distintos puntos del país el pasado mes de diciembre.
Hasta el momento se han reportado 46 muertes desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Los primeros fallecimientos se dieron en Andahuaylas, luego en Arequipa, Ayacucho, Junín y Puno. Esta última región es la que tuvo la mayor cantidad de víctimas porque ocurrieron 17 decesos.
Comparte esta noticia