Alan García: “Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no”

El expresidente dijo que "no recibió propinas" del ex director ejecutivo de la constructora.
Alan García niega que el testimonio de Odebrecht lo involucre con la constructora brasileña. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) reaccionó en Twitter a la publicación del testimonio de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos.

“Muy claro lo declarado por Odebrecht: ‘Nunca traté de propinas ni nada ilícito con Alan García. Pagamos 6 millones al fondo (propietario privado de la concesión Kuntur) El Gobierno tenía interés en llevar el gas al sur’. Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no”, publicó.

¿Qué dijo Odebrecht?

Según la transcripción oficial, publicada por El Comercio, Marcelo Odebrecht confirmó que en al menos una de sus anotaciones sobre Kuntur, AG era Alan García.

"Kuntur era el proyecto, la concesión del gaseoducto del Perú, su nombre era ese. Fue ganada por un fondo de inversión que no la llevó adelante. Tuvo dificultades principalmente por cuestiones ambientales y ahí es que nosotros terminamos comprando. (…) Estoy casi seguro que Alan García y nosotros fuimos muy alentados por el Gobierno peruano para comprar esa concesión”, recordó Odebrecht.

Respecto a posibles aportes o pagos a Alan García, Odebrecht se mostró casi seguro de que sí contribuyó al líder aprista en campaña y contratándolo como asesor luego de que acabó su presidencia. Como lo hizo en otras ocasiones, acotó que Jorge Barata será quien podrá responder con certeza.

“Yo diría que, con toda seguridad, a pesar de no tener la información precisa, de no poder afirmarlo, pero digo, con toda seguridad, que nosotros apoyamos a Alan García (…) Es Barata, con seguridad, quien va a poder ser más específico en este punto”.

Alan García en la inauguración del Metro de Lima. A su izquierda está Jorge Barata, testigo clave del caso. Según el exsecretario de la Presidencia, Luis Nava, Barata visitó a Alan García 15 veces en Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?