Foto
El requerido exmandatario aseguró en Twitter que la Fiscalía ya sabe que no hay fundamento en las indagaciones. | Fuente: DPA

Tras varias semanas sin emitir palabra, Alejandro Toledo regresó a sus redes sociales para reiterar su inocencia en el caso Ecoteva. El expresidente, quien continúa evadiendo las dos órdenes de prisión preventiva que le impuso la Justicia peruana, usó su cuenta de Twitter este domingo desde Estados Unidos.

"La Fiscalía concluyó. No hay causa probable ni pedido de arresto. El expediente (Ecoteva) debe ser archivado definitivamente. Cargamontón político y mediático no cesa", escribió. El mensaje de Toledo va junto a otro tuit en el que un seguidor suyo busca explicar la supuesta persecución política contra el  líder de Perú Posible. 

Pedido en pausa. La Fiscalía investiga al exmandatario por, presuntamente, haber recibido US$ 20 millones  de la empresa constructora Odebrecht para facilitarle la concesión del proyecto de la Carretera Interoceánica en sus tramos I y II. Además, indaga el dinero que habría llegado ilícitamente a sus bolsillos a través de la empresa offshore Ecoteva. Por cada caso, el Poder Judicial pidió a inicios de año la prisión preventiva por 18 meses. No obstante, el requerido se encuentra en Estados Unidos, por lo que un juez federal de ese país tendrá que aprobar el arresto provisorio para que sea posible extraditar a Toledo.

A fines de setiembre, el Juzgado Penal 16 de Lima, presidido por el magistrado Abel Concha, ordenó pausar aquel trámite por el caso Ecoteva. Esto se debió a que Fiscalía no habría proporcionado evidencias suficientemente contundentes dentro de los plazos adecuados. Por otro lado, el semanario Hildebrandt en sus Trece informó este viernes que el estudio de abogados Foley Hoag, que asesora al Estado peruano para la extradición, ha detectado inconsistencias en la solicitud.

"Busquen mis cuentas, por favor. Niego absoluta, rotundamente haber recibido dinero", dijo Toledo a un medio local desde Francia en febrero pasado. | Fuente: Congreso