El expresidente del Congreso dijo que Odebrecht apoyaba a todos los partidos que tenían opciones, pero que solo hay acusaciones contra Ollanta Humala. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El exparlamentario Daniel Abugattás se pronunció este jueves sobre la reciente declaración del publicista brasileño Valdemir Garreta, quien aseguró que recibió un pago de Odebrecht y OAS para asesorar a Ollanta Humala.

“Las declaraciones de Garreta lo que estaría haciendo es ratificar la política implementada o dirigida por el señor Marcelo Odebrecht. Yo no sabía ni tenía conocimiento de que habían existido pagos indirectos por cuenta del partido mediante las empresas brasileñas, pero eso te abre la puerta a todos los demás partidos políticos, pues el mismo Marcelo Odebrecht afirmó que participaban en las elecciones peruanas y apoyaban a los candidatos que tenían opciones”, dijo en Conexión de RPP Noticias.

Sobre la colabración brasileña. Abugattás sostuvo que le parecía extraño que la Fiscalía solo hubiera obtenido cifras del Partido Nacionalista en la colaboración que obtuvo de y que luego de eso decidieran congelar su dinero. “Creo que hay manos extrañas metidas a lo largo de todo esto, las cosas se mueven con hilos engañosos e hilos extraños y que no es un despropósito pensar que se puede haber iniciado esa investigación en contra de lo establecido en el convenio justamente para que no se hable más”.

Al respecto el fiscal Rafael Vela, explicó también en Conexión que el congelamiento del dinero se dio en el mes de marzo y que la declaración de Marcelo Odebrecht se dio en el mes de mayo y por tanto la colaboración de Barata no está relacionada a esto. “El señor Barata no podría aducir que se incumplió algún acuerdo de la Fiscalía, porque el acuerdo se da luego de que Marcelo Odebrecht declara y luego de eso no hemos incumplido ningún término del acuerdo”.

Proyección. El expresidente del Congreso comentó que la nueva acusación contra la expareja presidencial, que cumple 18 meses de prisión preventiva como parte de la investigación que les sigue la Fiscalía por lavado de activos, demuestra que la corrupción se ha generalizado en el país.

“Se están dando las mismas condiciones con el deterioro de la clase política y temo que para el 2021 estemos expuestos a cualquier radical y que cualquier cosas nos pueda pasar. Esto es culpa de toda la clase política incluido el gobierno de Humala”.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
La ex primera dama Nadine Heredia negó haber coordinado los pagos al publicista brasileño y dijo que fue su partido quien le contrató. | Fuente: Andina