Ollanta Humala: “Nuestras hijas creen que su viaje gatilló mi arresto y el de Nadine”

El expresidente se pronunció sobre las investigaciones en su contra y los tres meses que ya lleva recluido en la Diroes.
Humala se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en Ate. Su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, cumple la misma orden en el Penal de Mujeres de Chorrillos. | Fuente: Andina

Ollanta Humala Tasso se pronunció este domingo sobre los tres meses de prisión preventiva que acaba de cumplir junto a su esposa Nadine Heredia Alarcón. A través de un artículo de opinión publicado en el diario El Comercio, el investigado exmandatario sugirió que sus dos menores hijas se sienten culpables de su arresto y que la Fiscalía no tiene ninguna base para acusarlos por presunto lavado de activos.

“Van 90 días y todo lo que se dijo para encerrarnos hoy se descubre como falso. Nuestras hijas regresaron de su viaje académico, cuando el fiscal señaló que ‘esas niñas jamás van a regresar’, generándoles un daño irreparable porque ellas consideran que su viaje gatilló esta situación. La Fiscalía de la Nación decía que se había “cerrado el círculo” y el fiscal a cargo no tiene ni siquiera los peritajes contables”, escribió. Sus palabras llegan una semana después de que la ex primera dama hizo lo propio en Facebook.

¿Qué viaje? La madrugada del 1 de julio, cerca de diez días antes de que el Poder Judicial ordene la reclusión, las hijas de Humala y Heredia viajaron a Estados Unidos junto a su abuela Antonia Alarcón. Ambas salieron con permiso notarial por 30 días en un vuelo de Copa Airlines.

El caso del viaje de las menores fue uno de los argumentos usados por el fiscal Germán Juárez Atoche para solicitar 18 meses de prisión preventiva contra la pareja. Para el representante del Ministerio Público, este hecho era un indicio de la intención de fuga del expresidente.

Se refirió a Fujimori y a García. Según Humala, ni él ni Heredia están vinculados a empresas ‘offshore’. Tampoco a propiedades u organizaciones no gubernamentales “en ningún lugar del mundo”. Precisó que las únicas cuentas de ahorros de la pareja son las declaradas en Francia, que abrió por haber sido agregado militar destacado en ese país.

También aprovechó la oportunidad para referirse, aunque de manera indirecta, a Keiko Fujimori y a Alan García, a quienes recientemente la Fiscalía abrió investigaciones bajo la Ley del Crimen Organizado.  “Cuando el Partido Nacionalista y sus dirigentes fueron puestos en un marco de ‘organización criminal’, nuestros adversarios 'saludaron' el abuso; ahora que a ellos les ponen el mismo marco se rasgan las vestiduras y amenazan a las instituciones con emplear su poder”.

La defensa legal de los Humala-Heredia presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema. Con este, la pareja busca que se revierta la orden de prisión preventiva y se apruebe su liberación inmediata bajo comparecencia. | Fuente: Andina
Humala ocupó la presidencia del Perú entre el 2011 y el 2016. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?