El fujimorista y ahora miembro del BCR estuvo al frente de la compañía cuando las coimas por la Carretera Interoceánica se pagaron, según la Fiscalía.
La Fiscalía ha determinado que José Chlimper, director del Banco Central de Reserva (BCR), fue el director de la empresa constructora Graña y Montero cuando Odebrecht pagó las presuntas coimas por la Carretera Interoceánica.
Esta precisión coincide con la declaración del testigo Jorge Barata, exfuncionario de la compañía brasileña en Perú, quien aseguró que las empresas que pertenecían al consorcio (ICCGSA, JJC y Graña y Montero) también estaban al tanto de los pagos de sobornos.
Transacciones poco claras. El pago habría sido de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo y las entregas del dinero hechas de manera escalonada, entre junio de 2006 y junio de 2010, período en el que Chlimper estaba en funciones.
Según una publicación del diario La República, Registros Públicos consigna al fujimorista Chlimper como director de Graña y Montero desde el 2 de marzo de 2006 hasta su renuncia, el 21 de diciembre de 2015.
La respuesta del funcionario no se hizo esperar. Utilizó su cuenta de Twitter para desligarse de la acusación: "Fui director de GM entre marzo 2006 y diciembre 2015. Contrato de la IRSA Sur es de agosto de 2005".
Niegan versión de Barata. La empresa peruana ha negado saber de entregas de coimas o dinero ilícito a funcionarios peruanos, como lo afirmó Barata. Algunos congresistas piden la salida del fujimorista como miembro del directorio del BCR por no tener la "conocida solvencia moral", uno de ellos es Alberto Quintanilla, del Frente Amplio.
Mientras tanto, la Fiscalía ha ampliado las investigaciones a las empresas que formaban el consorcio ejecutor de la Carretera Interoceánica Sur.
Comparte esta noticia