El mismo juez Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán en mayo del 2019. Ese mismo mes, la sala que vio la apelación de su caso aumentó el plazo a 24 meses.
El mismo juez Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán en mayo del 2019. Ese mismo mes, la sala que vio la apelación de su caso aumentó el plazo a 24 meses. | Fuente: Andina

Susana Villarán también busca salir de prisión por riesgo de contraer el nuevo coronavirus. El Poder Judicial ha programado para este sábado 18 de abril desde las 9 a.m la audiencia en la que se verá el pedido de cese de prisión preventiva hecho por la defensa de la exalcaldesa de Lima, actualmente internada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La audiencia será presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, el mismo magistrado que dictó al prisión preventiva contra Susana Villarán en mayo del año pasado, y se realizará a través de una videoconferencia con la participación de la defensa de la exalcaldesa y de un representante de la Fiscalía. Según la resolución que convoca a la a audiencia, Villarán no participará en esta.

 

Lava Jato y el coronavirus

Susana Villarán se suma así al grupo de investigados por el caso Lava Jato que venían cumpliendo prisión preventiva y que han pedido salir de prisión por el coroanvirus, entre los que están Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, mientras que a otros ya se les concedió salir de prisión, como a Alejandro Toledo y a César Villaneuva

La exalcaldesa de Lima cumple actualmente una orden de 24 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes de 10 millones de dólares de las empresa Odebrecht y OAS a su campaña del 'No a al Revocatoria' en el 2013 y de reelección municipal en el 2014. Para el fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, los investigados por estos casos están aprovechando la emergencia de la COVID-19 para ser liberados.