Desde el Ministerio Público indicaron que esta medida se da en el marco de la investigación que se sigue contra Fredy Hinojosa y otros por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo genérico, propio e impropio, tráfico de influencias y otros.
El Ministerio Público solicitó que se amplíe el impedimento de salida del país por 36 meses para Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso ‘Qali Warma’.
Así lo dieron a conocer a través de un mensaje en la cuenta de X de Fiscalía, donde precisaron que el pedido para esta ampliación también comprende a los investigados Oliver Burga, Víctor Salazar, Alejandro Mendiola y Paul Burga.
Precisaron que todos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo genérico, propio e impropio, así como tráfico de influencias y otros, en el marco de este caso.
Desde Fiscalía indicaron también que se requirió el impedimento de salida del país por el mismo plazo para los investigados Noemí Alvarado, Melvin Claros, Julissa Michelini, Erick Arones y Víctor Delgado.
Además, señalaron que se requirió la misma media por un plazo de cuatro meses para los testigos Gladys Ramírez, María Lino, Jerrold Gavidia, Hilmar Espinoza, Inés Cribillero, Jesús Flores, Carloman Vivaque, Kelly Janampa, Kevin Salón, Llony Ramírez y Carlos Rodríguez.
Investigación
Hinojosa, vocero del despacho presidencial que también fue director ejecutivo del extinto programa social Qali Warma, fue incluido en una investigación por una presunta trama de corrupción dentro de dicho programa del Gobierno.
Fiscalía lo investiga por presuntamente haber favorecido a empresas a ganar contratos con el Estado como proveedor de Qali Warma. El funcionario negó haber incurrido en actos de corrupción durante su gestión en dicho programa social y dijo ser “un objetivo político”.