La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró bien concedido el recurso de apelación presentado por el exgerente general de Petroperú contra una resolución emitida el último 18 de enero en la que se declaró fundado un pedido para ejecutar dicha medida contra Chávez Arévalo, Samir Abuyadeh, y otras 23 personas.
La Corte Suprema revisará la resolución judicial que ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del exgerente General de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en la investigación preparatoria seguida al expresidente Pedro Castillo y otros por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró bien concedido el recurso de apelación que presentó Chávez Arévalo contra la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 18 de enero en la que declaró fundada el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos para que se ejecute esa medida contra dicho exfuncionario, el empresario Samir Abudayeh y otras 23 personas, entre naturales y jurídicas, por este caso.
Hugo Chávez Arévalo demanda en su recurso de apelación que se revoque la resolución del juez supremo Checkley Soria y reformándolo se declaré infundado dicho requerimiento fiscal.
Al respecto, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín determinó que se cumplieron los presupuestos objetivos, subjetivos y formales establecidos en el Código Procesal Penal para que esta apelación sea admitida para ser resuelta, por lo que en los próximos días se deberá estar señalando la fecha y hora de la audiencia virtual para que dicho recurso sea evaluado con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
Objetivo de resolución apelada
El juez supremo Juan Carlos Checkley precisó que el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Hugo Chávez Arévalo y las demás personas naturales y jurídicas corresponderá al periodo comprendido desde el 1 de setiembre del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.
El objetivo es que se extraiga y visualice los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos almacenados en equipos de cómputo que guardan relación con las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de combustible Biodiesel B 100, caso denominado Petroperú.
El expresidente Pedro Castillo cumple 36 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate, a raíz de esta investigación preparatoria que involucra los casos acumulados Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Comparte esta noticia