A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo consideró que urge que la Policía refuerce las acciones para ubicar y capturar al prófugo exministro y a otros personajes cercanos al presidente Pedro Castillo.
La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio del Interior y a la Policía ubicar y capturar a las personas investigadas del entorno de la presidencia de la República e informar las medidas disciplinarias adoptadas tras la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.
Como se sabe, el 4 de junio el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para el exministro Silva por los presuntos delitos de organización criminal y colusión. Asimismo, el Ministerio Público informó que desde el 27 de mayo se dispuso que la Policía ejecute la medida de videovigilancia.
En su pronunciamiento, recuerdan que hasta el 27 de mayo la ubicación del exministro era conocida por haberse presentado a declarar en la Fiscalía; no obstante, cuestionaron que recién el 8 de junio, luego de que se emitiera la orden de detención, la Policía informó que había perdido su ubicación.
Frente a esto, la institución consideró urgente que la Policía refuerce las acciones para ubicar y capturar al prófugo exministro, además de implementarse otras medidas que permitan lograr el objetivo como la inclusión del investigado en el Programa de Recompensas.
"La impunidad en los delitos de corrupción es un incentivo perverso para la comisión de nuevos delitos, además de afectar la legitimidad de los poderes públicos y constituir un agravio para toda la ciudadanía. Bajo esa mirada, la permanencia en la clandestinidad del exministro y varios investigados por delitos de corrupción pertenecientes al entorno presidencial constituye una situación inaceptable y que exige inmediata solución", indicaron.
Policía ejecutó videovigilancia pero no lo ubicó
La Policía Nacional del Perú informó que, desde el pasado 27 de mayo, a las 10:59 de la noche, ejecuta la medida de videovigilancia al exministro Juan Francisco Silva a solicitud del Ministerio Público; sin embargo, a la fecha, no se ha logrado ubicarlo.
En un comunicado, indicaron que, luego de que el pasado 4 de junio el Poder Judicial dictara su impedimento de salida del país, se emitió la alerta a nivel nacional a través de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Dirincri, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, para impedir su posible salida del país.
Agregaron que el 7 de junio, fecha en la que se dispuso la detención preliminar del exministro por 15 días, "inmediatamente" se dispuso que todos los frentes policiales y unidades especializadas "tomen medidas necesarias" y se mantengan alertas para proceder a su identificación, ubicación y captura.
Finalmente, la Policía indicó que, en cumplimiento de esta disposición, "se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación y captura del investigado antes mencionado, así como de todas las personas que se encuentren solicitadas por la justicia".
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia