Falconí sobre sentencia de Corte IDH: “No escuché a ninguna autoridad decir que no la acataremos”

El viceministro de Justicia dijo que el Estado respetará el "ordenamiento nacional, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Judiciales
Durante la audiencia del pasado viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a la Corte IDH que revoque el indulto a Fujimori.
00:00

El viceministro de Justicia, Juan Falconí, dijo este martes que no ha escuchado a ninguna autoridad del Estado decir que no se acatará la sentencia que dictará la Corte IDH luego de la audiencia en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió que se revoque el indulto a Alberto Fujimori. En diálogo con RPP Noticias, aseguró que el Perú respetará “la Constitución y nuestro orden nacional, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“La política del Estado siempre ha sido acatar las decisiones que se dan en el Sistema Interamericano. No he escuchado que ninguna autoridad haya dicho lo contrario, que haya dicho no la vamos a acatar”, declaró en Ampliación de Noticias. “Escucho los comentarios de las autoridades y todos señalan que va a haber un estricto cumplimiento a la Constitución y nuestro orden nacional, dentro del cual está el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“Si me señalan el nombre de quién ha dicho que no se va a acatar, lo agradecería, pero hasta donde tengo referencias y he escuchado y he hecho seguimiento, el ordenamiento jurídico, con todas las convenciones, los tratados y todo, va a ser respetado y acatado”, agregó. Poco antes de la sesión del pasado viernes en la Corte IDH, con sede en San José, Falconí dijo en TV Perú que “cuando la corte emita un pronunciamiento, nosotros acataremos como el Estado lo ha hecho siempre”.

La audiencia y los agentes

A pedido de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta luego del indulto a Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo una audiencia sobre el cumplimiento de la sentencia del expresidente por estos casos. Durante esta, el Estado peruano defendió la facultad del presidente de indultar y rechazó que el perdón a Fujimori haya sido fruto de un pacto político.

Más temprano en RPP Noticias, el exprocurador Anticorrupción Antonio Maldonado señaló que el desempeñó de los agentes del Estado ante la Corte, los abogados Jorge Villegas y Adrián Simons, ha sido criticado por sus colegas por una supuesta actitud desafiante. “La defensa que desarrollaron fue técnica. En ningún momento hubo una actitud desafiante y respondió a la estrategia que como Estado se ha planteado”, respondió Falconi en representación del Ministerio de Justicia “Ha comprendido cabalmente que estábamos en una etapa de ejecución de la sentencia, eso es lo que hemos querido resaltar”.

El viceministro agregó que ambos designados “son profesionales de mucho prestigio y mucha experiencia a nivel internacional y nacional” y destacó que Villegas ya había litigado ante la Corte IDH, aunque no ganó. “Los abogado litigan y pierden y litigian y ganan”. Cuestionado por quienes los designaron, dijo que no estaba autorizado “a señalar quién los ha escogido y cuál es el procedimiento”.” Son personas que tienen el nivel y la experiencia suficiente”, comentó.