Ledesma: "El TC inclina la balanza más hacia la protección de la libertad"

Magistrada advirtió que el fallo del órgano jurisdiccional que libera al expresidente y su esposa complica la figura de la prisión preventiva en el país.

La magistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, quien emitió uno de los votos en contra de la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, reiteró que este caso es un precedente con el que "se están creando reglas que a futuro harán imposible las prisiones provisionales".

Ledesma explicó que las decisiones del Tribunal Constitucional interpretan constitucionalmente cómo debe darse las prisiones preventivas. En ese sentido, advirtió que la reciente sentencia del caso Humala-Heredia "ha colocado varios supuestos que hacen que sea bastante complicado ahora otorgar prisiones provisionales".

"Frente a agresiones de situaciones delictivas, también tenemos que ver cómo como grupo social nos protegemos. Lamentablemente lo que ha hecho el Tribunal, a partir de esta sentencia, es inclinar la balanza más hacia la protección de la libertad y desprotegiendo el tema ciudadano", señaló en comunicación con RPP Noticias.

La magistrada consideró que con el caso del expresidente y su esposa se han elevado los requisitos para concretar este tipo de medidas. En ese sentido, recordó que algunos integrantes del Tribunal Constitucional tomaron en cuenta que los jueces que pidieron la prisión preventiva no justificaron una de las 18 pruebas que presentaron para justificar el pedido.

"El Tribunal siempre ha dicho que cuando un juez priva de la libertad a una persona, tiene que dar motivaciones suficientes de por qué está privando de la libertad. Hoy el Tribunal, apartándose de este criterio, dice que tiene que darse una motivación perfecta", lamentó.

¿Qué opinas?