Lo que le espera a Félix Moreno luego del pedido de prisión preventiva

El exdecano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, explicó en RPP Noticias la situación jurídica que deberá afrontar el gobernador regional del Callao.
Mario Amoretti explicó la situación legal de Moreno. | Fuente: RPP Noticias

La Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno, el gobernador regional del Callao luego de que Gil Shabit, empresario israelí fuese detenido y se acogiera a la colaboración eficaz por haber recibido parte de la coima de Odebrecht que iba destinada al político chalaco. Como testigo clave brindó información crucial para evidenciar un delito.

El doctor Mario Amoretti explicó en RPP Noticias lo que sigue en este proceso luego de que el pedido, que está en curso, sea formalizado y enviado al Poder Judicial para su evaluación.

1. La investigación preparatoria. "Es la consecuencia de una investigación previa donde se han hecho diligencias urgentes y necesarias. Aquí se llegó a establecer que Moreno tiene responsabilidad penal en los delitos que se le imputan. Hay los indicios y pruebas para que se formalice la investigación preparatoria y se solicite la prisión preventiva", dijo Amoretti.

2. ¿Cuándo se pide la prisión preventiva? "Se solicita la prisión preventiva cuando existen los medios probatorios, indicios razonables y pruebas que vinculan al denunciado en la comisión del hecho delictivo que se le imputa y se efectúa, en el caso de Moreno, dada la gravedad del delito cometido (a pesar del arraigo que tiene)".

3. El papel del colaborador. "El colaborador eficaz proporciona pruebas, indicios, datos, documentos que acreditan que lo que está manifestando (en este caso como parte del recibo de dinero) o delatando está vinculado al delito que han cometido ambos y demuestra con documentos que lo que dice es cierto".

4. La decisión del Poder Judicial. "El juez de investigación preparatoria recibirá el pedido, convocará a una audiencia en 48 para que se presente la persona y haga su descargo y su abogado también expondrá para afirmar o negar la imputación. Tiene que demostrar que la imputación es falsa o que no hay documentos para probar el hecho delictivo".

5. Beneficios para Shavit. "La colaboración eficaz es un negociado, un acuerdo. El empresario delata a Moreno y él obtiene un premio, la rebaja de la pena por debajo del mínimo legal. Puede ser una condena condicional. El hecho de que delate debe tener como principio de que él también intervino como autor del delito".

Félix Moreno fue también alcalde provincial del Callao entre 2007 y 2010. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?