Foto
Según refirió el escritor, las pruebas contra los fundadores del Partido Nacionalista deben verificarse "cuanto antes para justificar esa prisión en la que se encuentran". | Fuente: Andina

El nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, se abstuvo de señalar a Ollanta Humala y a Nadine Heredia como  implicados en el caso Odebrecht. Según explicó al diario chileno El Mercurio en una entrevista publicada este domingo, aún no existen pruebas fehacientes de los supuestos sobornos que el expresidente y la ex primera dama recibieron de la empresa brasileña.

“El caso de los Humala no lo veo con tanta claridad todavía. Es verdad que están presos, pero hasta ahora no han sido enjuiciados y las supuestas sumas de dinero que han recibido de Odebrecht tampoco están verificadas”, señaló.

Pide justificar prisión preventiva. Vargas Llosa, quien en 2011 apoyó la candidatura de Humala, también exigió mayor celeridad en las investigaciones sobre los cargos por lavado de activos y organización criminal que la Fiscalía imputa a la pareja. El pasado 13 de julio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia.

A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas de 2006 y 2011, dinero que no habrían declarado. Al día siguiente de la sentencia, Humala fue trasladado al Penal de Barbadillo (Diroes) y Heredia, al Penal de Mujeres de Chorrillos.

Vargas Llosa llamó al voto por Ollanta Humala en 2011, cuando el entonces candidato de Gana Perú se enfrentaba a una segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
Vargas Llosa llamó al voto por Ollanta Humala en 2011, cuando el entonces candidato de Gana Perú se enfrentaba a una segunda vuelta contra Keiko Fujimori. | Fuente: Difusión Presidencia Perú

Decepcionado de Toledo. Respecto del prófugo expresidente Alejandro Toledo, el autor rescató que haya cumplido en el pasado “un papel muy importante en el Perú en la lucha contra la dictadura muy corrupta y homicida de (Alberto) Fujimori”. Sin embargo, lamentó sus vínculos con la empresa Odebrecht.

“Nunca hubiéramos creído que una persona como Toledo iba a decepcionarnos de esa manera terrible. (…) Por una parte, (fue) un líder popular y valeroso, que se enfrentó a la dictadura; y por otra, un gobernante que aprovechó el poder para enriquecerse, aparentemente, recibiendo coimas multimillonarias”. El ex líder de Perú Posible tiene orden de captura desde inicios de año, cuando la Justicia peruana ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto soborno de US$ 20 millones que recibió de la compañía brasileña.

El escritor también lamentó la situación judicial del exmandatario Alejandro Toledo.
El escritor también lamentó la situación judicial del exmandatario Alejandro Toledo. | Fuente: Andina