El abogado del expresidente y su esposa saludó la decisión del Poder Judicial de declarar fundada la recusación contra los jueces que ratificaron la prisión preventiva.
Judiciales
Admiten recusación contra jueces.
César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, saludó la decisión de declarar fundada la recusación presentada por el expresidente contra los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional por ratificar la prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho.
"Cuando el Tribunal Constitucional ha establecido que la prisión preventiva contra Humala y Heredia es inconstitucional, la Corte Suprema ya tiene doctrina sobre que eso constituye causa de temor de parcialidad y motiva una recusación", señaló el abogado en diálogo con RPP Noticias.
Nakazaki también mencionó que esto va a motivar que el juez Concepción Carhuancho tenga que apartarse por ser uno de los autores de la "detención arbitraria". No obstante, aclaró que los jueces del juicio serán tres magistrados que no están afectados por los incidentes ocurridos.
"La razón de la recusación es si hay una prisión preventiva ilegal. Yo no he inventado la prisión preventiva, no he inventado que los jueces hayan actuado inconstitucionalmente ni he inventado la doctrina de la Corte Suprema que dice que un juez que encarcela ilegalmente ya no puede participar", señaló.
Por otro lado, el abogado explicó que una vez que se resuelvan las recusaciones va a procederse a revisar los recursos de apelación contra las incautaciones a las viviendas del expresidente para determinar si se cumplieron con los procedimientos legales.
Uso de las agendas en la investigación
En otro momento, el abogado explicó que el Poder Judicial ha establecido que durante el juicio al expresidente y su esposa se decidirá si las agendas de la ex primera dama constituyen una prueba ilícita. "No las han declarado legales o ilegales, han dicho que en el juicio se verá", dijo.
También señaló que mientras continúe la investigación preparatoria, tanto la Fiscalía como la defensa van a incorporar las pruebas que podrán ser utilizadas en el juicio. "Lo importante de esta etapa es que lo que no pidamos dentro de la investigación preparatoria no podrá ser utilizado luego como prueba en juicio".
Finalmente, negó que exista dilación por parte de la Fiscalía o la defensa del expresidente. En ese sentido, estimó que el fiscal presente la acusación cuando tenga los testimonios de Brasil. "Si algo no hay en este caso es dilación, son demoras propias del caso", señaló.
Comparte esta noticia