César Nakazaki aseguró que no hay razones jurídicas para mantener la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia. | Fuente: RPP

El abogado César Nakazaki, defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, aseguró que no hay razones jurídicas para mantener la prisión preventiva para sus representados, de cara al recurso de casación presentado por el expresidente y su esposa, y que será evaluado este lunes 4 de diciembre.

“Para que la comparecencia cambie a prisión preventiva hay que ver diligencias que han malogrado, pruebas que han afectado. (...) Yo no encuentro razones jurídicas para que se mantenga la prisión preventiva. Incluso, hay reacciones de la opinión pública que opina igual”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Yo creo que es un tema de reacciones de ciertos hechos que se decidieron, pero fuera del proceso”, comentó al ser consultado por la posibilidad de que a Humala y Heredia le impusieron este régimen en respuesta al caso del también expresidente Alejandro Toledo.

Nakazaki consideró que en este caso “no hay consistencia”, tras analizar el desempeño del juez Richard Concepción Carchuancho, que inicialmente negó el pedido fiscal de prisión preventiva para Humala y Heredia, pero posteriormente cambió de parecer.

“Estamos buscando que el día lunes la Corte Suprema de Justicia encuentre indicios razonables de que hay una prisión preventiva arbitraria y que esto habilite para que analicen el fondo del asunto”, apuntó el abogado.

La Corte Suprema revisará los recursos de casación presentados por Ollanta Humala y Nadine Heredia este 4 de diciembre. Si el tribunal admite el recurso, posteriormente convocará a una audiencia para que la defensa exponga los argumentos por los que considera que la prisión preventiva debe ser revocada.

César Nakazaki estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias.
César Nakazaki estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión.
La pareja Humala-Heredia llevan más de cuatro meses en prisión. | Fuente: AFP