César Villanueva cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro desde mediados de diciembre del 2019. | Fuente: Andina

La Sala de Apelaciones Anticorrupción programó para el martes 31 de marzo la audiencia de apelación en la que se verá el pedido de César Villanueva para que se le cambie su orden de prisión preventiva por arresto domiciliario. De esta forma, el caso del expresidente del Consejo de Ministros sería el primero dentro del caso Odebrecht en verse en audiencia tras el estado de emergencia en el Perú por el coronavirus.

La sala compuesta por los jueces Ramiro Salinas, Marco Angulo y Víctor Enriquez revisará ese día el pedido que fue declarado infundado en primera instancia por el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz el pasado 3 de marzo. Aquella vez, el abogado del también excongresista, Jaime Bustamante, argumentó que los males de los que sufre su cliente no pueden ser tratados dentro del prisión, pero sus argumentos fueron rechazados por la Fiscalía y desestimados por el juzgado.

La audiencia había sido programada inicialmente para el pasado 19 de marzo, pero no se pudo llevar a cabo por el estado de emergencia por el coronavirus, el cual obligó al Poder Judicial a suspender todas sus audiencias. En esa línea, la Sala exhortó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a tomar las medidas necesarias para que los internos de penales se contagien del COVID-19 y dispuso que se tomen todas las precauciones con el mismo objetivo para la realización de la audiencia.

El caso César Villanueva

César Villanueva es investigado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de favorecerlos con la concesión de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador de San Martín. El caso está a cargo de Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, quien en diciembre del 2019 logró que el juez Chávez Tamariz le imponga al exministro 18 meses de prisión preventiva. La orden fue ratificada ese mismo mes por la misma Sala Penal de Apelaciones.

Además de este recurso para que a César Villanueva se le dicte arresto domiciliario, su abogado presentó la semana pasada un habeas corpus ante la Corte Suprema para que el ex primer ministro pueda ser trasladado del penal Miguel Castro Castro a una clínica. El argumento es que Villanueva, de 73 años, no se está recuperando adecuadamente de una reciente operación a la que se sometió a inicios de mes. La defensa asegura también que estando internado, está en riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

¿Qué opinas?