Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que, a raíz del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa Odebrecht, el Ministerio Público "tiene toda la libertad" de investigar todas las operaciones en las que la constructora brasilera no se haya declarado culpable, sin que esto pueda generar el retiro de los beneficios que tiene actualmente.

"Soy enfático en esa circunstancia de que, eventualmente, la empresa, en su libertad de poder negar culpabilidad en alguno de los proyectos en los que haya participado, nosotros tenemos toda la libertad de poderlos investigar. Adicionalmente, dentro del convenio de colaboración eficaz, las posibilidades de que exista un reconocimiento posterior de culpabilidad también están amparadas", señaló en diálogo con RPP Noticias.

"Las personas con las que nosotros hemos acordado los beneficios por colaboración eficaz en la persona jurídica son ejecutivos que no han formado parte de las actividades delictivas de la empresa; por tanto, ellos siempre tienen la obligación previa de preguntar a quienes sí delinquieron sobre la aparición documental de cualquier evidencia que pueda eventualmente generar culpabilidad", agregó en La Rotativa del Aire.

El fiscal hizo esta revelación tras asegurar que conocían que Odebrecht habría hecho un pago irregular de US$ 3 millones relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto del Sur durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) y que esta información habría sido informada por la empresa dentro de los 4 mil folios que se comprometió a entregar Jorge Barata a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Odebrecht entrega información

En otro momento, Vela Barba confirmó que la empresa Odebrecht ha comenzado a entregar una parte de los 4 mil folios que Jorge Barata, exjefe de la constructora en el Perú, se comprometió a dar -como parte del acuerdo de colaboración eficaz- sobre pagos ilícitos a funcionarios peruanos.

Se trata de información de los sistemas Drousys y My Web Day, los servidores informáticos utilizados por Odebrecht para registrar los pagos ilícitos. En diálogo con RPP Noticias, Vela señaló que "no necesariamente" esta información está relacionada con las cuatro obras en las que la constructora brasilera reconoció culpabilidad dentro del acuerdo de colaboración.

"Se ha presentado información de otras investigaciones que tienen que ver con las obligaciones homologadas por el Poder Judicial. Los convenios de colaboración eficaz de esta naturaleza son de carácter progresivo y abierto (…) Ayer se ha entregado una cantidad de información y hoy se está entregando otro paquete de información que no necesariamente tienen que ver con las cuatro obras que ya han sido objeto de homologación", precisó.

¿Qué opinas?