El exmandatario cumplirá en el penal de Ate los 15 años de prisión que dictó en su contra por lavado de activos el Poder Judicial.
El expresidente Ollanta Humala será recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, en el distrito de Ate, luego de que el Poder Judicial dictara en su contra 15 años de prisión por lavado de activos en el caso ‘Aportes ilícitos al Partido Nacionalista’.
Así lo dispuso el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que indicó mediante su cuenta en X que garantizarán el respeto de los derechos fundamentales del exmandatario, además del estricto cumplimiento del régimen penitenciario de acuerdo con la ley.
Humala Tasso permaneció más de siete horas en el Edificio Carlos Zavala Loayza, sede del Poder Judicial, en el Cercado de Lima.
Allí pasó las diligencias de ley y poco antes de las 8 de la noche inició su traslado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
El expresidente Ollanta Humala estuvo presente esta mañana en la lectura del adelanto de fallo, en el cual se le dictó 15 años de prisión.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional lo halló culpable por la comisión del delito de lavado de activos, a raíz de la recepción de aportes irregulares del expresidente venezolano Hugo Chávez y la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
📢#INPEInforma | El sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
— INPE (@INPEgob) April 16, 2025
El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley. pic.twitter.com/1vgzIxaVwU
Video recomendado
Comparte esta noticia