El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que durante estos días rindan su declaración el exmandatario Ollanta Humala, Ilan Heredia, Rocío Calderón, así como el excongresista Santiago Gastañadui.
El exmandatario Ollanta Humala deberá rendir su declaración entre los días 5 y 6 de noviembre en el juicio oral que afronta junto a su esposa Nadine Heredia y otros por presuntos aportes irregulares de Venezuela y de las empresas brasileras Odebrecht y OAS para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional también dispuso que durante estos días rindan su declaración Ilan Heredia y Rocío Calderón, hermano y amiga de Nadine Heredia, así como el excongresista Santiago Gastañadui, quienes están comprendidos en este juicio oral que se inició el 21 de febrero del 2022.
Dicho colegiado determinó que la declaración de estas cuatro personas se lleve a cabo en unas audiencias de carácter presencial este martes 5 y miércoles 6 de noviembre a realizarse desde las 9 de la mañana en la sede judicial Carlos Zavala, ubicada al costado del Palacio Nacional de Justicia en el Cercado de Lima.
Esta será la primera vez que el expresidente Ollanta Humala responderá públicamente a las preguntas de las partes procesales ya que anteriormente se reservó su derecho a declarar en la etapa final de este juicio oral, luego que el referido colegiado evaluó casi todas las pruebas presentadas en este caso.
Durante una anterior audiencia realizada el último 29 de octubre, Nadine Heredia, el empresario Martín Belaunde y otros tres acusados informaron a dicho colegiado que no van a declarar en la etapa final de este juicio oral.
Tramo final
La jueza especial Nayko Coronado Salazar, directora de debate de dicho colegiado informó que luego de las declaraciones de estas cuatro personas se deberá definir la fecha para los alegatos de clausura del Ministerio Público, la Procuraduría contra el Lavado de Activos, los abogados de los personas naturales y jurídicas comprendidas en este juicio oral y de los propios acusados, a fin de poder emitir la sentencia que corresponda a este caso.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 20 años de prisión contra expresidente Ollanta Humala y 26 años y medio de cárcel para su esposa Nadine Heredia, así como otras penas de prisión efectivas para los demás implicados además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph al acusarlos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Comparte esta noticia