Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

PJ confirmó fallo que rechaza habeas corpus para anular denuncia contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria

Un grupo de abogados presento una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria tras haber concedido una entrevista al periodista Fernando Rincón de la cadena CNN donde habría expresado la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano, hecho que posteriormente fue negado por el mandatario.
Un grupo de abogados presento una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria tras haber concedido una entrevista al periodista Fernando Rincón de la cadena CNN donde habría expresado la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano, hecho que posteriormente fue negado por el mandatario. | Fuente: EDITORA PERU

 La Primera Sala Constitucional de Lima confirmó el fallo que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo para anular el acuerdo del pasado 28 de febrero, donde se admite a trámite una denuncia constitucional contra el mandatario por presunta traición a la patria.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso podrá continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

Esto debido a que la Primera Sala Constitucional de Lima confirmó el fallo que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que presentó el jefe del Estado, a través de su defensa legal, para anular el acuerdo adoptado por dicho grupo de trabajo parlamentario, el pasado 28 de febrero, donde se admite a trámite esta denuncia constitucional contra el mandatario y como pretensión accesoria que se ordenara su archivo definitivo.

El tribunal superior adopto esta medida al desestimar la apelación interpuesta por el doctor Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, para que se revocará la decisión que adoptó el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, el pasado 08 de abril, que había declarado improcedente dicha acción de habeas corpus en primera instancia.

"En uso de sus atribuciones de control político"

La sala superior determinó en su veredicto que el Congreso de la República está realizando una labor de escrutinio de un funcionario público y, al margen del resultado final de la investigación, no podría un juez constitucional paralizar su labor por diferencias en la concepción, delimitación e interpretación de los hechos.

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales estaría actuando en uso de sus atribuciones de control político (artículo 99) de la Constitución, concordante con el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la Republica del Perú, no pudiendo la justicia constitucional injerir en el razonamiento aplicado por muy cuestionado que este sea por los límites de su propia función, máxime cuando el señor demandante podrá defenderse oportunamente de la imputación si prosperara el referido trámite exigiendo todas las garantías pertinentes", se precisa en el fallo del tribunal superior al que tuvo acceso RPP Noticias.

Un grupo de abogados presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria tras haber concedido una entrevista al periodista Fernando Rincón de la cadena CNN, donde habría expresado la posibilidad de una salida soberana de Bolivia al mar por territorio peruano, hecho que posteriormente fue negado por el mandatario.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA