El juez Richard Concepción Carhuancho anunció en vísperas que resolverá el pedido de Fiscalía para que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra cuatro de seis personas, entre las cuales está Nicanor Boluarte, por el caso 'Los waykis en la sombra'.
El juez Richard Concepción Carhuancho reanudó este martes la audiencia en la que decidirá si dicta o no 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso ‘Los waykis en la sombra’.
Y, por segundo día consecutivo, Nicanor Boluarte no se presentó ni presencial ni virtualmente a la audiencia. La última vez que se le vio fue el domingo, cuando escuchaba la lectura de la resolución judicial.
En la audiencia del lunes, su abogado Luis Vivanco dijo que no se ha podido comunicar con su patrocinado.
En tanto, el juez Richard Concepción Carhuancho ha dicho que se cumplen los elementos de convicción (pruebas) e indicado que no existe arraigo domiciliario.
El equipo de RPP se trasladó al departamento de Nicanor Boluarte, ubicó en el distrito limeño de San Borja, y constató que no hay movimientos en la residencia.
En la audiencia también se definirá la situación legal del exdirector General de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, contra Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor Boluarte y contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez, para quienes se pide la misma medida restrictiva.
El magistrado anunció que dictará su decisión respecto a estos cuatro investigados tras haber culminado la evaluación del requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para imponer 36 meses de prisión preventiva contra estas cuatro personas como parte de la investigación preparatoria que se les inició por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Situación de otros investigados
El juez Concepción Carhuancho también informó que al finalizar la lectura de su resolución dará a conocer cuando emitirá su fallo respecto al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el abogado Mateo Castañeda y el exprefecto Regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, quienes también son investigados en el caso ‘Los waykis en la sombra’.
Según la tesis fiscal, esta presunta organización criminal que estaría encabezada por Nicanor Boluarte, habría captado a personas alineadas a los intereses de esta red criminal para luego colocarlas en puestos clave de entidades del Estado como Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional, así como el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y Provias Descentralizado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia