En setiembre del año pasado la ex autoridad edil fue condenada a 15 años y ocho meses de cárcel.
En setiembre del año pasado la ex autoridad edil fue condenada a 15 años y ocho meses de cárcel. | Fuente: Foto: Andina

El subsistema especializado en delitos de corrupción anuló la sentencia condenatoria en primera instancia contra el exgobernador regional de Pasco (2011-2014), Kléver Meléndez, y otros, en el extremo del delito de cohecho y la ratificó en lo que respecta al delito de colusión agravada.

Asimismo, ordenó un nuevo juicio por el delito de asociación ilícita para delinquir para la ex autoridad edil y sus coacusados en este proceso.

En setiembre del año pasado, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, a cargo de la magistrada María Guillén Ledesma, condenó a 15 años y ocho meses de cárcel al exgobernador regional de Pasco por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La exautoridad edil fue hallada responsable del delito de colusión al demostrarse que, usando su cargo, benefició al Consorcio Yanacocha con la concesión de la construcción de una represa.

Para esta decisión se tomó como pruebas audios y videos, el contrato mismo y la declaración de un colaborador eficaz, que certifican la concertación ilícita de la autoridad edil con empresarios de la referida compañía.

Por ejemplo en el video denominado 'Starbucks', grabado el 7 de agosto de 2011, Meléndez Gamarra demanda a un subalterno de su gobierno: "A ellos (empresarios de Consorcio Yanacocha) trata de apoyarles con un contratito". Ello demostraría preferencia hacia ciertas personas en temas de contrataciones del Estado.

Por este hecho también fue condenado, en calidad de cómplice, Friedrich Tello Bardales, gerente administrativo de Consorcio Yanacocha, a diez años de cárcel.

 Respecto a lo referido al ilícito de cohecho pasivo propio, quedó demostrado que Meléndez Gamarra solicitó la suma de S/ 100 mil a los representantes  del Consorcio Yanacocha a cambio de la entrega de la buena pro de la obra referida a la represa Yanacocha.

 Así, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional impuso como medida de  resarcimiento el pago como reparación civil de S/10 millones a la exautoridad edil y al empresario Tello Bardales.

Debe señalarse que en este proceso, la jueza Guillén Ledesma condenó además a cuatro años de prisión efectiva al exfuncionario público Justo Suárez Minaya y Liz Álvarez Ramos por el delito de negociación incompatible. A ambos les impuso una reparación civil por S/ 100 mil.

Asimismo Meléndez Gamarra y veinte coimputados en este juicio fueron absueltos por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión simple.