Manuel Samillán Enriques de 78 años y Juliana Falen Eneque de 72, reclaman ser los propietarios de un terreno agrícola en Lambayeque.
Una pareja de esposos fue sentenciada a 3 años de pena, suspendida en su ejecución, y al pago de 7 mil soles de reparación, a raíz de la disputa por un predio. Se trata de Manuel Samillán Enriques (78) y Juliana Falen Eneque (72).
La abogada de ambos, Reyna Saavedra, explicó que durante el adelanto de fallo, el Primer Juzgado Penal de Chiclayo los condenó tras el requerimiento formulado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal, sin tomar en cuenta una serie de pruebas.
A los adultos mayores se les atribuye el delito de falsedad ideológica, pues según la demandante Sofía Ortiz Prieto, vendieron un predio que, según ella, le correspondía. En contraposición, Saavedra explicó que el área agrícola era de propiedad de sus patrocinados desde el año 1992.
“Es un fallo injusto, esperamos la lectura integral, que debió leerse hoy, para presentar la apelación respectiva. Mis defendidos son personas de muy avanzada edad, sin recursos económicos. El terreno de cerca de dos hectáreas era de su propiedad, pero con argucias los han despojado y además de eso los están sentenciando”, aseveró.
Esperan otra sentencia.
Sin embargo, el problema de esta pareja de esposos aún no termina, debido a que por este mismo tema, Manuel Samillán y su hija, también son acusados de usurpación agravada. El caso se ventila en el Noveno Juzgado Unipersonal y este viernes se conocerá el veredicto.
La Primera Fiscalía Provincial Penal solicitó se les imponga cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito de usurpación agravada, además el pago de cinco mil soles de reparación civil.
Reporteros de RPP Noticias trataron de recoger la versión de la demandante, Sofía Ortiz Prieto, quien se negó a pronunciarse.
Los imputados, quienes presentan problemas de salud, llegaron hasta la sede de la Corte lambayecana para clamar por justicia. Estuvieron acompañados de sus vecinos y familiares.
Comparte esta noticia