La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional será la instancia que deberá determinar si confirma la condena de 20 años y 6 meses de prisión que se le impuso al expresidente Alejandro Toledo por el caso la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht.
La suerte del expresidente Alejandro Toledo quedó en poder de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que será la instancia que deberá determinar si confirma o no la condena de 20 años y 6 meses de prisión que se le impuso por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht.
El tribunal superior se avocará a evaluar y resolver el recurso de apelación que presentó el exmandatario, a través de su defensa legal, para revocar la condena que le impuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional el 21 de octubre del 2024 tras hallarlo responsable como autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del estado a raíz de este caso.
La sala superior también deberá analizar y resolver el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público para revocar el extremo de dicha sentencia en la que se absolvió a Avraham Dan On, exjefe de seguridad del expresidente Alejandro Toledo, como cómplice primario del delito de colusión dentro de este proceso penal.
El tribunal superior también deberá determinar si confirma o no los montos de las reparaciones civiles a favor del Estado peruano que se impusieron, de forma solidaria, al expresidente Alejandro Toledo y a otras tres personas que fueron condenadas en este caso los cuales fueron fijados en mil 375 millones, 475 mil 899.30 soles y 463 millones 782 mil 460.35 dólares.
En los próximos días la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional estará programando la fecha y hora de la audiencia en la que evaluará estos recursos de apelación tras haber sido "concedidos" o "admitidos a trámite" el último 16 de enero por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El expresidente Alejandro Toledo cumple esta condena en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate.
Video recomendado
Comparte esta noticia