La ley aprobada por el Congreso para suspender el cobro de peajes generó controversias sobre su pertinencia constitucional. | Fuente: RPP

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió este martes a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional aprobada por el Congreso.

La ponencia del caso será realizada por el magistrado Eduardo Ferrero Costa, quien presentará una conclusión a ser analizada por los miembros del pleno. El TC también debe definir la fecha de una sesión para que los abogados de las partes, los poderes Ejecutivo y Legislativo, sustenten su argumentos.

El jueves 7 de mayo, el Congreso aprobó por insistencia la ley que suspende el cobro de todos los peajes en vías concesionadas durante el Estado de Emergencia por el coronavirus en Perú. El Parlamento dio luz verde a la iniciativa pese que fue observada por el Ejecutivo.

En respuesta, el gobierno central presentó una demanda de inconstitucional al considerar que la norma estaría modificando las reglas de los contratos de concesión, lo que podría considerarse inconstitucional.

"Esta norma quebranta unilateralmente los contratos contractuales, queramos o no esta es una concesión sujeta a un contrato de dos partes, y lo otro más delicado es que contraviene abiertamente al artículo 2 de la Constitución, y esto puede motivar que el Gobierno sea denunciado a un tribunal arbitral", dijo entonces el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Además, el premier señaló que de aplicarse esta norma también se tendría que renunciar al mantenimiento de las vías.