El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) designó como ponente de esta causa al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite este jueves por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.
El Pleno del TC designó como ponente de esta causa al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
Según lo dispuesto en el artículo 105 del Código Procesal Constitucional, se procederá a notificar la resolución al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda.
El pasado 22 de octubre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó por insistencia dicha norma que determina que el Poder Ejecutivo solo puede invocar la Cuestión de confianza cuando se trate de temas que están relacionados directamente a la concreción de su política general de gobierno.
Con ello no se podrá invocar , por ejemplo, la defensa de otras entidades autónomas como fundamento de dicho mecanismo constitucional.
La ley que regula la cuestión de confianza se encuentra vigente en la actualidad y solo dejara de ser constitucional si así lo resuelve el Tribunal Constitucional a futuro.
NUESTROS PODCAST
"Entrevistas ADN": Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, pidió al presidente Pedro Castillo señales más claras sobre Camisea y precisar cuál es su política económica.
Newsletter Las cosas como son
Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Comparte esta noticia