En agosto pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia ley de ascensos automáticos para el personal de salud, pese a que EsSalud advirtió que podría afectar a unos 11 millones de afiliados.
El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad inconstitucional la ley que permite los ascensos automáticos en el personal del sector salud. En agosto pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia esta norma pese a que EsSalud advirtió que podría afectar a unos 11 millones de afiliados.
Esta norma, que es aplicable al personal que labora en el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud, autorizaba el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio.
Con esto se autoriza que el nombramiento se efectúe de manera automática para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que laboran mediante contratos Minsa, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y servicios no personales o locación de servicios, ante la pandemia de la COVID-19.
Eso sería aplicable para personal que a la fecha se encuentre realizando funciones o labores permanentes en los diferentes establecimientos de salud, puestos y centros de salud, hospitales e institutos especializados, incorporándolos a la carrera pública y acrediten vínculo con el Minsa por un periodo no menor de un año continuo o de dos años acumulativos de servicios.
Es necesario para estos nombramientos que las plazas o puestos a ocupar estén aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), en el Cuadro de Asignación de Personal Provisional o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
EsSalud calculó por aquel entonces que esto tendría un costo anual de S/ 1,100 millones. Esto generaría la reducción de los ingresos e incremento de los gastos antes señalados, por lo que culminarían el 2020 con un déficit económico de más de S/2,500 millones de soles.
Previamente, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que esto afectaría a más de 11 millones de afiliados al sistema de salud.
Comparte esta noticia