El ministro de Justicia aseguró que la procuraduría del caso Odebrecht solo busca el pago de la reparación civil.
El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, aseguró este viernes que la labor de la Procuraduría Pública no es defender al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sino de velar por los intereses del Estado. La afirmación se da luego de que este ente criticara la exclusión del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, de la investigación por sobornos a funcionarios peruanos que realiza la Fiscalía.
“Los procuradores responden a los intereses del Estado peruano, mientras que el Ministerio Público es autónomo, no está buscando el interés del Estado peruano necesariamente, pero representa al país y al estado de derecho. El presidente tiene su propio abogado, en caso tenga necesidad de ser defendido. El procurador del ministerio de Justicia no es el abogado del presidente”, dijo el ministro desde la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017.
"Los procuradores solo responden al interés del Estado"
El ministro descartó que exista un direccionamiento de las decisiones de la procuraduría desde dentro del Ministerio y reiteró que los procuradores solo defienden los intereses del Estado en cuestión de indemnizaciones y reparaciones. “Los procuradores responden al interés del Estado, eso se tiene que dejar muy claro no a los intereses particulares del presidente o del ministro de Justicia”.
Explicó además que si el presidente llegara en algún momento a necesitar ser defendido, cuenta con su propio abogado y que el mismo ministro de Justicia, le sirve como asesor. Respecto de las acusaciones contra el presidente Kuczynski que le vinculan con Odebrecht, el ministro dijo que todas son falsas. “Yo le creo al presidente de la República y no por un acto de fe, le creo porque hay elementos para creerle y para desdecir las afirmaciones que salieron hace unos días”.
Comparte esta noticia