Zavala explicó que se trabajó respetando las leyes internacionales para evitar que Toledo se declare perseguido político. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo en RPP Noticias que el Departamento de Estado puede deportar a Alejandro Toledo por una norma de migración, un camino más rápido que el común que requiere la autorización de un juez estadounidense para detenerlo.

“Se identificó que existe una norma que dice el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona. Existe el mecanismo legal. Esto es lo que explicó el presidente Kuczynski (en la llamada a Donald Trump). Hay otro mecanismo (el más largo) a través del Departamento de Justicia con la información que envía el juez”, explicó en Ampliación de Noticias.

Zavala explicó que las órdenes de captura de manera diferente en los Estados Unidos respecto a otros países. | Fuente: RPP

La orden de captura. Zavala aclaró que sí se informó a los Estados Unidos del estado legal de Alejandro Toledo, pero que el proceso es diferente que en otros países. “El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez (peruano), pero el sistema en Estados Unidos funciona de manera diferente a otros países. La solicitud entra por el Departamento de Estado, este lo tramita al Departamento de Justicia, donde un juez decide si procede o no”, contó.

Estados Unidos requirió de mayor información a las autoridades peruanas, por lo que el juez y un fiscal trabajaron para completarla y concretar la orden de captura para Toledo, acusado por la Fiscalía de recibir un soborno de US$ 20 millones por la licitación de la Carretera Interoceánica a Odebrecht.

El Ministerio del Interior ofrece S/ 100 mil por información que lleve a la captura de Toledo.
El Ministerio del Interior ofrece S/ 100 mil por información que lleve a la captura de Toledo. | Fuente: Mininter
Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre 2001 y 2006. Fue candidato presidencial en 2011 y 2016.
Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre 2001 y 2006. Fue candidato presidencial en 2011 y 2016. | Fuente: AFP