El expresidente comentó que él y su esposa aprendieron mucho del tiempo que estuvieron en prisión. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El expresidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció la noche de este lunes por su liberación y la de su esposa Nadine Heredia tras una disposición del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva de 18 meses que se les impuso en julio de 2017.

Desde su casa en Surco y acompañado de la exprimera dama, Humala agradeció el cariño de sus simpatizantes y se refirió al tiempo que pasaron en prisión como una prueba de la vida y dijo que ambos salieron fortalecidos.

“Nuestra familia agradece estas muestras de cariño que nos han dado durante estos más de nueve meses. Nadine y yo salimos fortalecidos de esta prueba dura que la vida nos ha dado y queremos decirles que nosotros vamos a quedarnos en nuestra patria a continuar construyendo país, porque tenemos hijos y tenemos familia”, comentó el exmandatario.

Investigación

Humala también dijo que la investigación que le sigue la Fiscalía no es por su gestión de Gobierno, sino por su “origen”. Agregó que el proceso en su contra se ha convertido en un linchamiento, por lo que instó a las autoridades a respetar el debido proceso y el estado de derecho.

“Una cosa es el juicio mediático que ya está en la etapa de linchamiento, pero otra cosa es el estado de derecho que todos debemos respetar, es el derecho a la honra que cada día se pisotea irresponsablemente”.

Pronunciamiento ante su partido

El exmandatario también se refirió a la visita que realizó al Partido Nacionalista después de salir del penal de la Diroes en Ate y comentó que allí conversó con su militancia. Humala dijo además que durante su prisión pudieron entender lo que pasan los convictos.

“Quiero decirles además que acabo de visitar al partido, he hablado con la militancia y les he mostrado nuestro agradecimiento. Nosotros hemos aprendido bastante en estos nueve meses y hemos entendido muchos aspectos más en la vida que creo que los gobernantes deben aprender para ser más sensibles al dolor de las personas y de nuestro pueblo”.