El abogado explicó que la Fiscalía tiene dependencia de las declaraciones de Odebrecht y por eso solicitaron su exclusión.
Para el abogado penalista, Eduardo Roy Gates, la exclusión del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, del caso de sobornos de Odebrecht, carece de sustento legal, debido a que la solicitud de la Fiscalía no está considerada dentro del Código Procesal Penal.
“Es una solicitud que no tiene sustento legal. El señor Jorge Barata se acogió al proceso de colaboración eficaz y a su vez era investigado en distintos procesos específicamente en el caso de la Interoceánica. Hace un año y el Ministerio Público hizo un requerimiento recalificación del estatus de investigado que no existe dentro del Código Procesal Penal”, dijo Roy Gates en Todo Se Sabe de RPP Noticias.
"La Fiscalía depende de la declaración de Barata"
Según explicó el abogado, esta decisión responde a una dependencia del Ministerio Público respecto de las declaraciones de Barata, quien hasta el momento ha involucrado en la trama de sobornos de Odebrecht a los expresidentes; Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Roy Gates comentó que la situación de investigado de Barata no significa que acá no se le pueda investigar. Agregó que el que se haya acogido a la colaboración eficaz, no significa que haya sido excluido de las investigaciones. “Son dos procedimientos totalmente distintos y corren por cuentas separadas”, precisó.
"Existe fin utilitario"
El abogado sostuvo que esta decisión demuestra que está primando un criterio utilitario ante las normas que regulan los procesos penales en el país, debido a lo que podría lograrse con las declaraciones de Barata.
Agregó que es posible que Barata solo busque hacer tiempo con esta solicitud para acogerse a la colaboración eficaz, pedido que ya tiene un año. “El señor barata puede estar 5 años tentando la colaboración, dejando pasar el tiempo para que al final diga que ya no está interesado”.
Comparte esta noticia