Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Villanueva sobre fuga de Hinostroza: "Asumiremos la responsabilidad, no nos lavamos las manos"

César Villanueva
César Villanueva | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros dijo en conferencia de prensa, que el suspendido juez salió del país de manera ilegal el pasado 7 de octubre por la frontera con Ecuador. 

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, dijo que el Gobierno asumirá sus responsabilidades en la fuga del juez suspendido juez César Hinostroza, quien llegó a Madrid, España, este miércoles pese a tener una orden de impedimento de salida del país desde julio de 2018.

En una presentación ante la prensa, afirmó que Hinostroza salió ilegalmente del país la madrugada del pasado 7 de octubre burlando los controles migratorios en la frontera con Ecuador. Precisó que luego tomó un vuelo a Amsterdam, Holanda, desde Guayaquil. 

"Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país (...) en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos. Pasó por Guayaquil, y embarcó rumbo a Amsterdam (...) con pasaporte ordinario porque la cancillería canceló su pasaporte diplomático", explicó Villanueva.

Villanueva señaló que Hinostroza solo contaba con impedimento de salida del país, "más no así con una orden de captura, dado que el Congreso de la República tardó 12 días en remitir el expediente de la acusación constitucional (contra el suspendido magistrado) al Ministerio Público". 

"Un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano movilizarse por todo el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo", agregó.

El titular de la PCM dijo que ha formado un grupo de trabajo de urgencia con los ministros del Interior y de Justicia para poner en marcha "todos los mecanismos dentro del marco de la ley" y "actuar con la mayor velocidad posible" para traer de regreso al país a César Hinostroza.

"El país puede confiar en que este gobierno si actúa, pueden estar seguros de que estamos activando todos los mecanismos tanto internos como externos para que pronto podamos tener la captura de una persona que desafortunadamente tenía un alto cargo como juez y ha salido como un vulgar delincuente ilegalmente en la madrugada", manifestó.

Como parte de estas medidas, Villanueva anunció que mañana jueves viajarán temprano a España un funcionario de la Cancillería con dos miembros de la Interpol para ver in situ la situación de César Hinostroza.  

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA